lunes, 11 de octubre de 2010

Proyecto de Agricultura Nacional Autosustentable.



Nombre: Proyecto de Agricultura Nacional Autosustentable.
.
Lugar: Cause de aguas residuales “rio grande”, ciudad de Morelia.
.
Subsidio: Patronato consultivo Iniciativa Mexico.

El proyecto Agricultura Nacional Autosustentable inicia con la intención de promover un uso más racional de los recursos naturales. Su punto de partida es la recuperación de las prácticas tradicionales, observadas por el artista, llevadas acabo por los asentamientos informales “paracaidistas” en las márgenes del rio grande en la ciudad de Morelia, y que rescatan las herencias milenarias de las comunidades campesinas. Esta agricultura emergente y desterritorializada, podría convertirse en una alternativa viable al prescindir por completo de la mecanización deforestante, del uso de fertilizantes sintéticos y de los nocivos pesticidas químicos (FAO 2004).

Lejos de ser este un proyecto empírico, como podría suponerse, se requiere para su formulación una serie de complejos estudios de dinámica ambiental, sobre el comportamiento en los ciclos de los nutrientes, de los sistemas de almacenamiento y conservación natural, entre otros.

El proyecto opera de la siguiente forma: Se hace un llamado público a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación locales (prensa, radio, televisión) para conservar los granos de maíz duros alojados en la base de las cajas de palomitas (rosetas de maíz, pop-corn) al final de cada función de cine. De la misma forma se invita, como parte del proyecto e intentando disminuir las concentraciones de bióxido de carbono que produciría un vehículo contenedor, a destinar un día a la semana (que se plantea como actividad familiar durante sábados y domingos) a realizar un lanzamiento progresivo de los granos, aprovechando el desplazamiento de su vehículo particular al circular por el borde del rio. (se recomienda llevar acabo la actividad con el vehículo en movimiento para evitar el congestionamiento vial y para aprovechar la inercia, la velocidad de caída y el peso de los granos en la siembra de los mismos). La lluvia, los fertilizantes orgánicos alojados en la zona y el clima templado, harán el resto.

De esta forma el proyecto contribuye al uso de abonos verdes, barreras vivas y control biológico de aguas residuales. La combinación de cultivos orgánicos, maíz palomero recuperado y el aprovechamiento de las compostas naturales, contribuyen al sostenimiento de una mayor riqueza alimentaria y una cada vez más sana economía de la recuperación; se promueve la conservación de los suelos y el mejoramiento de la acidez que a gran escala, y aplicando el método en todos los vertederos del país, mejorarán las condiciones productivas de suelos, además, sosteniéndolas indefinidamente.